Senadora Órdenes por crisis ambiental de Coyhaique: «Hay que llevar Gas a bajo costo a la Región de Aysén»

Tras la sesión de las comisiones unidas de Medioambiente y Salud del Senado, en la que se revisó la situación de grave contaminación que sufre la capital regional de Aysén y que contó con la presencia del Alcalde Alejandro Huala y del Concejo Municipal, la senadora de Aysén Ximena Órdenes señaló que “la Región, y en particular, la capital regional, Coyhaique, enfrentan un desafío importante. Los temas de contaminación ambiental están afectando, no solo la calidad del aire sino la salud de cada uno de los habitantes”.

“Por eso hoy día, en la Comisión conjunta Salud- Medioambiente hemos establecidos que no tenemos otra alternativa más allá de los instrumentos de gestión ambiental que están vigentes: los planes de descontaminación ambiental y para diversificar la matriz energética”, señaló.

En ese sentido, Órdenes dijo que el tránsito desde la leña a métodos de calefacción que sean eficientes más seguros, tienen como barrera de entrada el costo de la energía.

“Por eso hemos hecho un llamado a que se trabaje más allá de Medioambiente: este es un ejercicio integral, transversal, y por eso hemos insistido en #GasParaAysén”, indicó.

Ximena Órdenes aseguró que “hoy día ENAP ratifica un convenio para la exportación de Gas hacia Argentina, y tenemos un sentido de urgencia en Aysén. Hay que llevar a Aysén gas a bajo costo a fin de diversificar la matriz energética y para enfrentar este problema, lo que requerimos, sin duda, son políticas especiales que van más allá de los instrumentos de gestión ambiental vigentes”.

MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE NO ASISTIÓ A COMISIÓN ESPECIAL DEL SENADO PARA TRATAR CONTAMINACIÓN DE COYHAIQUE

Para el mediodía de este Martes estaban citadas las Comisiones unidas de Medioambiente y de Salud con el propósito en abordar la situación ambiental de la ciudad de Coyhaique, a la que asistirían los respectivos Ministros de esas carteras, Marcela Cubillos y Emilio Santelices, y que contaría con la presencia del Alcalde Alejandro Huala, de su concejo municipal y de los senadores integrantes de la instancia, como la senadora de Aysén, Ximena Órdenes.

Sin embargo, mientras el Ministro Santelices envió a la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, para que lo representara en la sesión especial, la Ministra de Medioambiente, simplemente, no llegó.

Para el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, dijo que la ausencia de la Ministra Cubillos a esa instancia “nos parece una falta de respeto, nos parece grave, e inclusive, una despreocupación por parte del Gobierno a un problema tan grave donde hoy día se está muriendo nuestra gente”.

Huala agregó que la contaminación en Coyhaique le parece “una problemática que hoy día es una emergencia sanitaria”.

“El Ministerio de Salud debe declarar a Coyhaique en emergencia sanitaria para abordar esta problemática que nos tiene hoy día en una condición de respirar, prácticamente, en el ducto de humo de la cocina. No puede seguir ocurriendo esta situación en el corazón de la Patagonia”, sentenció el edil.

Compartir:
Help-Desk