Senadora Ordenes plantea rebajar tarifas de agua en sesión especial del Senado sobre empresas sanitarias

En el marco de la sesión especial del Senado para tratar la crisis del agua potable en la ciudad de Osorno, la senadora y Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Ximena Ordenes, planteó la necesidad de fortalecer y modernizar la gestión de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) así como buscar fórmulas para rebajar las tarifas de agua, especialmente en regiones como Aysén.

Con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, así como de autoridades de la SISS en la sesión especial de la cámara alta, Ordenes solicitó que la Contraloría investigue la regularidad de los procesos sancionatorios instruidos por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y si este organismo fiscalizador tenía conocimiento en el año 2018 de la precariedad en sistema de captación de agua en Osorno, así como también llamó al Presidente de la República a establecer la caducidad de la concesión de la empresa ESSAL.

Ordenes además señaló durante su intervención la urgencia de “fortalecer y modernizar la gestión de la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) en cuanto a capacidades fiscalizadoras y sus atribuciones, que permitan fiscalizar de manera efectiva y oportuna y de robustecer los procesos sancionatorios que generen incentivos reales para que las sanitarias otorguen calidad y continuidad de servicio.

“No puede ser que solo en lo que va de 2019 la SISS haya acogido el 70% de los recursos de reposición presentados por sanitarias, lo cual es diametralmente opuesto a lo que ocurría en el 2017 donde la SISS rechazaba el 80% de los recursos”, indicó

Asimismo, la parlamentaria aseguró que se deben buscar nuevas fórmulas para evaluar rebajas en las tarifas de agua, modificando el cálculo de la tasa de costo de capital.

“¿Cómo es posible que la región de Aysén, con una de las reservas de agua mas grandes del mundo sea la región con la tarifa más alta de Chile con una tarifa de 3,12 USD/m3 de agua potable, en comparación con el promedio nacional de 1,4 USD/M3, y donde la empresa sanitaria Aguas Patagonia de Aysén ha alcanzado rentabilidades anuales superiores al 20%?”, preguntó la senadora durante su intervención.

“La industria sanitaria y el mercado de capitales chileno ha madurado y se ha profundizado en las últimas dos décadas, donde el riesgo país además se ha mantenido bajo, existiendo por tanto oportunidades para buscar rebajas en la tarifa. La actual legislación para el cálculo de tarifa plantea un piso de 7% como tasa de costo capital, lo cual en la realidad de la industria y del mercado de capitales no tiene lugar. Numerosos estudios financieros de prestigiosos economistas y del equipo técnico parlamentario, que han concluido, en base a modelos financieros, que la tasa de costo de capital debería estar en el rango 5% – 5,5% como máximo”, añadió.

Ordenes mencionó que “por ello, planteo que se modifique el cálculo de la tasa de costo de capital, fundamental en la fijación de los procesos tarifarios, esto además era parte del proyecto de ley aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados. Esta misma reflexión ya se está dando en el mercado eléctrico, donde el Ministro de Energía ha planteado un piso de 6%.

Otros de los puntos que mencionó la senadora Ordenes radican en replantear las funciones y composición del Panel de Expertos para que un equipo técnico estable e independiente participe de los procesos relacionados a tarifas y solución de controversias, e incorporar la participación ciudadana efectiva como un derecho de los ciudadanos, a través de la creación de un “consejo ciudadano de usuarios de agua”, dotado de apoyo técnico para equiparar fuerzas y disminuir las asimetrías de información entre actores del sector sanitario.

Además, la nueva institucionalidad debería abordar los efectos del CAMBIO CLIMÁTICO sobre la disponibilidad del recurso hídrico, “necesario para garantizar el agua potable a los ciudadanos y para la matriz productiva chilena. Hoy existe un promedio de agua potable no cobrable superior al 33%. Por ello resulta fundamental que los planes de desarrollo incorporen en forma permanente quinquenalmente, procesos de innovación tecnológica, para ello propongo la creación del Instituto Nacional del Agua que estudie y proponga tecnología y normas de calidad que sean vinculantes para las Sanitarias en sus planes de desarrollo”.

Compartir:
Help-Desk