Senadora Ordenes critica resolución de Salud que anula mayores restricciones y llama a extremar medidas por COVID19

La senadora de Aysén, Ximena Ordenes, llamó al Gobierno a extremar sus esfuerzos para evitar la propagación del Covid 19 con medidas claras y oportunas ante la crisis sanitaria internacional provocada por el coronavirus, y criticó la resolución de la Seremi de Salud que deja sin efecto la implementación de medidas más estrictas para el tránsito de personas desde y hacia la Región de Aysén.

Ordenes dijo que “el aumento de las cifras exige que el Gobierno extreme las medidas y que abandone la lógica del mero reporte de cifras, adoptando acciones inmediatas para proteger la salud de los habitantes de la Región de Aysén”

La legisladora mencionó la Resolución n°262 del Ministerio de Salud, que deja sin efecto una resolución anterior de esa misma cartera, en la que se estipulaba que los trabajadores de las empresas de la salmonicultura arribaran solo por vía marítima directamente a sus puestos de trabajo sin desembarcar en territorio aisenino, además de restringir el arribo de trabajadores de otros rubros productivos, por vía aérea utilizando solo los aeródromos de Balmaceda y Teniente Vidal.

El documento, firmado por el Ministerio de Salud, señala que “la medida expuesta será dejada sin efecto por cuanto puede afectar el normal desarrollo de la Región”.

Para la senadora Ordenes, “esta situación es alarmante. Resulta inexplicable que la autoridad sanitaria, mandatada a proteger la salud de la población sea quien revoque y flexibilice una medida como esta, cuando, precisamente, algunas empresas de la industria acuícola ya habían tomado la medida de traslado vía marítima”.

Asimismo, aseguró que “aún tenemos una baja tasa de contagios en la Región, cuatro de ellos con domicilio fuera de la Región, por lo que debemos aumentar las restricciones y fortalecer la capacidad del sistema asistencia de salud en la Región, ya que solo cuenta con 12 camas para pacientes críticos y 19 respiradores mecánicos, por lo que el sistema no va a ser capaz de dar respuesta a un aumento importante de contagios, y para ello se necesita tomar medidas claras y oportunas”.

La senadora señaló que, principalmente, se debe aumentar la restricción de control declarada por el Gobierno para la Región de Aysén, pasando de una barrera sanitaria – que establece puestos de control de personas para verificar identidad y temperatura- a un cordón sanitario, que permite decretar la prohibición de entrada y/o salida de personas a la Región de Aysén, con excepciones de abastecimiento y otros casos especiales.

“La barrera sanitaria es una medida frágil, y por ello solicitamos al Gobierno que implemente un cordón sanitario a toda la Región de Aysén”, dijo.

Asimismo, Ordenes insistió en que los esfuerzos sanitarios deben estar orientados a reforzar el testeo masivo a la población como única forma de detección, contención y prevención de eventuales focos de contagio por Covid 19 en la Región de Aysén, por lo se requieren test masivos y gratuitos, y no llegar al punto de realizarlos solo cuando hay síntomas evidentes como tos, fiebre y dificultades respiratoria.

“El Gobierno debe escuchar la voz de las organizaciones de los gremios de la Salud y de los alcaldes de las comunas de nuestra Región, quienes han sido tremendamente claros solicitar medidas como estas para evitar que nuestra situación regional se complique”, añadió

La parlamentaria explicó además que, junto con limitar el tránsito de personas por nuestra Región, se deben aumentar las medidas de protección para los trabajadores de la Salud, quienes son los trabajadores más expuestos en el tratamiento clínico de la pandemia de coronavirus.

“Es por ello que llamo al Gobierno a extremar medidas de contención regional, pasar de la lógica del reporte a la acción, aumentar la capacidad hospitalaria y de testeo en la Región de Aysén, y aumentar las medidas de protección para las y los trabajadores que enfrentan esta emergencia sanitaria desde el sistema de salud”, dijo la senadora Ximena Ordenes.

Compartir:
Help-Desk