2018-2022

En las elecciones parlamentarias de 2017, fue electa Senadora por la 14ª Circunscripción, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, como Independiente, en la lista del Partido Por la Democracia, en el Pacto La Fuerza de la Mayoría, para el período legislativo 2018-2026.

Es integrante, desde el 21 de marzo de 2018, de las comisiones permanentes de Obras Públicas; y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Inició su actividad política teniendo como referencia a su abuelo, Daniel Neira, fundador del Partido Socialista de Chile en Aysén, quien también fue Regidor, y su madre, Danira Neira Vera, Presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Aysén.

Luego, se incorporó al Partido Por la Democracia, del cual sus padres son fundadores.

Su carrera  en el servicio público se inicia en el año 2003, al ser designada por el Presidente Ricardo Lagos Escobar como Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), cargo que ejerce hasta el año 2006.

El 11 de marzo de 2006, es designada Gobernadora de la Provincia de Aysén.

El 11 de noviembre de 2008, asume como Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas en la Región de Aysén hasta marzo de 2010.

El año 2013, en las primeras elecciones de Concejeros Regionales, se presenta como candidata, obteniendo 1.583 votos, equivalentes al 8,21% de los sufragios, resultando electa como Consejera Regional por Coyhaique, cargo que no asumió, debido a que asume como Intendenta de la Región de Aysén, bajo la segunda Presidencia de Michelle Bachelet Jeria, cargo que ejerció hasta el 13 de julio de 2015.

En este periodo asume tareas relevantes para la región, como por ejemplo, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y la Universidad de Aysén.

Desde noviembre de 2015 a marzo de 2017, se desempeñó como Jefa de División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cargo al que renuncia voluntariamente a contar del 1 de abril de 2017.

En agosto de 2017, inscribe su candidatura a Senadora por la 14ª Circunscripción, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, como Independiente, en la lista del Partido Por la Democracia, en las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre del mismo año, siendo electa con 5.405 votos, equivalentes al 15,16% del total de sufragios, transformándose en la primera mujer senadora por Aysén. En su campaña senatorial, utilizó el eslogan “La Senadora de la Gente de Aysén”.

Para la segunda vuelta de la elección presidencial de 2017, se suma al Comando Nacional del candidato presidencial Alejandro Guillier.

Familia y juventud

Nació en Coyhaique el 9 de marzo de 1973. Es hija de Segismundo Órdenes González y de Danira Neira Vera.

 

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios de enseñanza básica y media en el Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, egresando en el año 1990.

Al egresar de la enseñanza media estudió sociología, centrando su carrera profesional al servicio de la comunidad.

Compartir: