Senadora Órdenes sobre COVID19: «El Gobierno toma decisiones temerarias sin haber llegado el peak de contagios»

By | Noticias, Región de Aysén | No Comments

La senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, manifestó su preocupación por las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar las diferentes aristas de la pandemia de coronavirus en nuestro país, así como la falta de evidencia empírica y de coordinación con instancias asesoras para justificar las decisiones, como el retorno al trabajo presencial de funcionarios públicos, el regreso a clases de los estudiantes o la definición de cuarentenas, sin siquiera haber alcanzado el peak de contagios proyectado para fines de Abril y comienzos de Mayo.

Tras difundir una declaración pública junto a senadoras y senadores de Oposición con la que se solicita al Gobierno retirar la circular 18 -que instruye a las distintas reparticiones públicas del país el regreso de los funcionarios públicos al trabajo presencial- la senadora Ordenes señaló que “constituye una decisión que se anuncia sin consulta alguna a la Mesa Social asesora en materias sanitarias, convocado precisamente para dar consistencia empírica a las medidas que tome la autoridad”.

La parlamentaria añadió que la decisión del retorno de los funcionarios públicos al trabajo presencial tampoco fue consultada a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes -junto a la Mesa Social- son una voz fundamental para saber si es la medida acertada.

Asimismo, Ordenes mencionó que la misma incertidumbre existe en la comunidad escolar del país, luego de que se anunciara el retorno a clases de los estudiantes para el lunes 27 de Abril, medida que fue posteriormente descartada tras recibir una serie de críticas desde todos los sectores, reagendando el regreso a las aulas para el mes de Mayo.

“El Gobierno toma decisiones temerarias sin contar con evidencia empírica sobre el impacto sanitario de las medidas que proyecta, y tampoco considera la opinión de los expertos que fueron convocados al Consejo Asesor o a la Mesa Social en la que participa el Colegio Médico”, indicó.

La senadora además señaló que “lo mismo sucede con otras medidas anunciadas apresuradamente por el Gobierno, como el decreto de cuarentenas sectorizadas, la apertura de los malls, o el carnet de alta que se quiere implementar, todas ellas medidas que no cuentan con evidencia empírica, y que resultan temerarias si consideramos el hecho de que aún no alcanzamos el peak de contagios proyectado por los expertos”.

“Pretender instalar la idea de una «nueva normalidad» y sostener, por ejemplo, que la Región de Aysén tiene cero riesgo de contagio es sumamente arriesgado, considerando que si existe menor presencia de contagios en nuestra Región se debe principalmente al aislamiento natural de Aysén, y no a medidas efectivas de control, dado que todos los casos reportados han venido con trabajadores foráneos quienes siguen llegando a la Región. Sostener que “hay cero riesgo de contagio”, en Coyhaique, la ciudad más contaminada del continente, y donde existe solo una veintena de camas críticas es imprudente y temerario. Llamo al Gobierno a no bajar la guardia y a tomar sus decisiones incluyendo a los expertos sectoriales para enfrentar adecuadamente la pandemia de coronavirus”, dijo la senadora Ximena Ordenes.

Senadora Ordenes critica resolución de Salud que anula mayores restricciones y llama a extremar medidas por COVID19

By | Congreso, Noticias, Región de Aysén | No Comments

La senadora de Aysén, Ximena Ordenes, llamó al Gobierno a extremar sus esfuerzos para evitar la propagación del Covid 19 con medidas claras y oportunas ante la crisis sanitaria internacional provocada por el coronavirus, y criticó la resolución de la Seremi de Salud que deja sin efecto la implementación de medidas más estrictas para el tránsito de personas desde y hacia la Región de Aysén.

Ordenes dijo que “el aumento de las cifras exige que el Gobierno extreme las medidas y que abandone la lógica del mero reporte de cifras, adoptando acciones inmediatas para proteger la salud de los habitantes de la Región de Aysén”

La legisladora mencionó la Resolución n°262 del Ministerio de Salud, que deja sin efecto una resolución anterior de esa misma cartera, en la que se estipulaba que los trabajadores de las empresas de la salmonicultura arribaran solo por vía marítima directamente a sus puestos de trabajo sin desembarcar en territorio aisenino, además de restringir el arribo de trabajadores de otros rubros productivos, por vía aérea utilizando solo los aeródromos de Balmaceda y Teniente Vidal.

El documento, firmado por el Ministerio de Salud, señala que “la medida expuesta será dejada sin efecto por cuanto puede afectar el normal desarrollo de la Región”.

Para la senadora Ordenes, “esta situación es alarmante. Resulta inexplicable que la autoridad sanitaria, mandatada a proteger la salud de la población sea quien revoque y flexibilice una medida como esta, cuando, precisamente, algunas empresas de la industria acuícola ya habían tomado la medida de traslado vía marítima”.

Asimismo, aseguró que “aún tenemos una baja tasa de contagios en la Región, cuatro de ellos con domicilio fuera de la Región, por lo que debemos aumentar las restricciones y fortalecer la capacidad del sistema asistencia de salud en la Región, ya que solo cuenta con 12 camas para pacientes críticos y 19 respiradores mecánicos, por lo que el sistema no va a ser capaz de dar respuesta a un aumento importante de contagios, y para ello se necesita tomar medidas claras y oportunas”.

La senadora señaló que, principalmente, se debe aumentar la restricción de control declarada por el Gobierno para la Región de Aysén, pasando de una barrera sanitaria – que establece puestos de control de personas para verificar identidad y temperatura- a un cordón sanitario, que permite decretar la prohibición de entrada y/o salida de personas a la Región de Aysén, con excepciones de abastecimiento y otros casos especiales.

“La barrera sanitaria es una medida frágil, y por ello solicitamos al Gobierno que implemente un cordón sanitario a toda la Región de Aysén”, dijo.

Asimismo, Ordenes insistió en que los esfuerzos sanitarios deben estar orientados a reforzar el testeo masivo a la población como única forma de detección, contención y prevención de eventuales focos de contagio por Covid 19 en la Región de Aysén, por lo se requieren test masivos y gratuitos, y no llegar al punto de realizarlos solo cuando hay síntomas evidentes como tos, fiebre y dificultades respiratoria.

“El Gobierno debe escuchar la voz de las organizaciones de los gremios de la Salud y de los alcaldes de las comunas de nuestra Región, quienes han sido tremendamente claros solicitar medidas como estas para evitar que nuestra situación regional se complique”, añadió

La parlamentaria explicó además que, junto con limitar el tránsito de personas por nuestra Región, se deben aumentar las medidas de protección para los trabajadores de la Salud, quienes son los trabajadores más expuestos en el tratamiento clínico de la pandemia de coronavirus.

“Es por ello que llamo al Gobierno a extremar medidas de contención regional, pasar de la lógica del reporte a la acción, aumentar la capacidad hospitalaria y de testeo en la Región de Aysén, y aumentar las medidas de protección para las y los trabajadores que enfrentan esta emergencia sanitaria desde el sistema de salud”, dijo la senadora Ximena Ordenes.

“Chile Vamos debe una explicación a la ciudadanía por negarse a consagrar el agua como Bien de Uso Público»

By | Nacional, Noticias | No Comments

SENADORA XIMENA ORDENES: “Chile Vamos debe una explicación a la ciudadanía por negarse a consagrar el agua como Bien Nacional de Uso Público»

La senadora de Aysén, Ximena Ordenes, lamentó que se haya rechazado la idea de legislar el proyecto de Reforma Constitucional que modificaba el dominio y uso de las aguas en Chile, votación que tuvo 24 votos a favor y 12 votos en contra provenientes del oficialismo, no permitiendo alcanzar el quórum de 29 votos necesarios para generar la reforma constitucional.

El proyecto buscaba consagrar constitucionalmente la naturaleza de las aguas como un recurso cuyo dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la nación, así como consagrar constitucionalmente el carácter de las aguas, en cualquiera de sus estados, como bienes nacionales de uso público, lo que no fue posible debido al rechazo de los senadores de Chile Vamos.

Asimismo, el proyecto pretendía entregar a la ley la regulación del tratamiento de los recursos hídricos, estableciendo que las concesiones a particulares serán siempre temporales y circunscritas a fines específicos, pudiendo estar sujetas al pago de patentes o tasas; garantizar la priorización de los usos del agua y el resguardo de los usos comunitarios ancestrales y la mantención de un caudal ecológico, e incorporando la posibilidad de presentar recursos de protección cuando se afecte el derecho al agua en los términos mencionados.

Durante su intervención en la sala para justificar la aprobación a este proyecto, la senadora Ordenes valoró el proyecto de ley que refundía 9 mociones parlamentarias presentadas desde el año 2008 hasta el 2016, donde se buscaba consagrar constitucionalmente el carácter de las aguas, en cualquiera de sus estados, como bienes nacionales de uso público.

La senadora aseguró que “con 24 votos a favor y solo 12 en contra, no pudimos consagrar el agua como bien nacional de uso público con rango constitucional. Necesitábamos 29 votos. Eso es lo que debemos cambiar a través de una Nueva Constitución, y también explica la férrea defensa que hace la derecha de la actual carta fundamental, porque permite que las minorías se impongan por sobre las mayorías y no podamos garantizar un derecho tan fundamental como es el derecho y acceso al agua”.

“Chile Vamos le debe una explicación a la ciudadanía tras negarse a consagrar el agua como bien de uso público”, dijo Ordenes.

“Uno de los aspectos más destacable del actual proyecto era garantizar la priorización de los usos del agua y el resguardo de los usos comunitarios ancestrales y la mantención de un caudal ecológico”, agregó.

Ordenes reiteró que “lo que queremos hacer es una reforma constitucional, con la que se garantice como un derecho fundamental el acceso al recurso hídrico. El reconocimiento del agua como bien nacional de uso público está reconocido en el código civil y en el código de aguas, pero no tiene rango constitucional”.

“Tras este rechazo, es importante que este tema se discuta en el marco de una Nueva Constitución, porque, efectivamente, tenemos que hablar de una Reforma Constitucional si queremos cambiar el formato de la gestión del recurso hídrico en Chile”, aseguró.

La senadora precisó que el agua cubre el 70% de la superficie del planeta –pero sólo el 2,5% corresponde a agua fresca (ríos, lagos, acuíferos)– y únicamente el 0,62% es apta para el consumo humano, agrícola e industrial, “por lo que estamos hablando de un recurso que es vital, es imprescindible y cuya gestión es estratégica pensando en el futuro”.

Asimismo, Ximena Ordenes indicó que el acceso al agua potable y alcantarillado aún no está garantizado en el país, asegurando que la encuesta Casen 2017 muestra que 1.431.162 personas de 478.308 hogares no tienen acceso al agua potable y funcionan con aljibe o tratando de sobrevivir con algún otro dispositivo para el agua potable.

Senadora Órdenes: «Es urgente terminar con la violencia y dar paso a nueva arquitectura de convivencia social»

By | Congreso | No Comments

La senadora Ximena Órdenes se refirió a los hechos de violencia que se vivieron a lo largo del territorio durante el martes, registrados tras los desmanes perpetrados por grupos minoritarios tanto en la Región de Aysén como en el resto del país, y que afectaron al comercio local, a la Escuela España y a la infraestructura pública y privada en la ciudad de Coyhaique.

Tras la masiva convocatoria que tuvo la paralización nacional vivida en todo Chile durante este martes, Órdenes se refirió a la jornada utilizando sus redes sociales a raíz de la intervención que realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante esa misma noche.

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria expresó “diálogo es más democracia. Trabajemos en pos de una #NuevaConstitucion que nazca desde la ciudadanía, que recoja la visión de todos y todas y que de garantías de paz social. Es urgente terminar con actos violentos y abrir paso a una nueva arquitectura de convivencia social”.

La senadora señaló que “los actos de violencia han sido perpetrados por grupos minoritarios que no representan a los miles de manifestantes que han marchado legítima y pacíficamente”, llamando al Gobierno a entregar soluciones “más claras y concretas que puedan atenuar el descontento social”.

“Además de los urgentes cambios estructurales en materia de pensiones, sueldo mínimo y otros, los ciudadanos exigen una Nueva Constitución, a través de un Plebiscito  y una amplia participación social, y eso se logra a través de un proceso constituyente que involucre a todos los sectores de nuestra sociedad”, indicó.

Ximena Órdenes aseguró que “nos preocupa la violencia por el efecto negativo que, además, tiene en el espectro social. Trae incertidumbre, trae afectación de la actividad económica. No necesitamos más desempleo ni destrucción material. No podemos pasar de una crisis sociopolítica a una crisis económica, y para ello, es indispensable que condenemos los hechos de violencia de manera transversal, y validar el diálogo como única forma de superar la crisis social que vive nuestro país”.

Por último, expresó “esperamos que la movilización social abra paso a una nueva arquitectura de convivencia social, originada en una Nueva Constitución, y no a través de la violencia sino a través del entendimiento, el diálogo y las reivindicaciones de la ciudadanía”.

Compartir:
Help-Desk